De todas las leyendas de dragones, la más popular es la leyenda de San Jorge, un caballero de Capadocia que luchó contra el dragón, símbolo del Mal, y lo venció.
San Jorge es el patrón de Moscú y de muchas localidades y países de Europa.

Dragón de San Jorge
También es el patrón de Catalunya. La leyenda cuenta que la famosa lucha entre San Jorge y el dragón sucedió frente a una de las puertas de las murallas de Montblanc, una preciosa ciudad monumental de la provincia de Tarragona que es imprescindible visitar. Este histórico enclave será para la Fundación Aurora una Ciudad Museo Medieval.

Montblanc
Asimismo, vamos a recoger imágenes y recuerdos de muchos más dragones.
Dicen que el dragón del agua era hembra, la Draga, y que ahora habita en el fondo del lago de Banyoles, en Girona. Otros lo llaman la Cucafera, y cuentan que las noches oscuras pulula por el delta del Ebro. Lo Marraco, de Lleida, tiene un aspecto terrible. Otros dragones expelen fuego por las fauces.

La Draga de Banyoles, la Cucafera de Tortosa, y lo Marraco de Lleida.
Mucho trabajo vamos a tener recopilando leyendas, fotografías, pinturas, esculturas y grabados de dragones, pero seguro que los niños de todas las escuelas nos ayudarán a no perder ninguna leyenda.
No olvidemos que los cuatro dragones están además presentes en la mitología china y japonesa: los dragones del agua, aire, fuego y tierra, que corresponden al Norte, Sur, Este y Oeste. Los niños orientales que viven entre nosotros nos harán también partícipes de sus leyendas.
Página siguiente
